lunes, 9 de abril de 2018

El fenómeno Ovni en México : ¿Tema de estudio o manipulación mediática ?




Por: Luis Miguel Barrera.


¿Cual es el motivo o la razón para que México el fenómeno de Los Objetos Voladores no Identificados llamen tanto la atención y que por consecuencia tengamos al mas popular exponente del tema en nuestro territorio?  Un exponente que muchos defienden y catalogan como “el mas querido o el mas odiado” como si en realidad aportara bases solidas para soportar sus teorías descabelladas y que defiende con múltiples descargas de  intolerancia y prepotencia.

Nuestro país desgraciadamente gran cantidad de personas, (sin intención de generalizar) sustentan su existencia y la explicación a hechos que no se pueden comprender a la credulidad y a la esperanza,  no acostumbrada a cuestionar y tratar de averiguar verdaderamente los acontecimientos que en ese momento no se tiene una respuesta convincente. En una investigación profesional no solo se indaga y se proponen teorías , también se cuestiona y se critica. Si no se resuelve cierta  duda en el momento,  no quiere decir que no exista la explicación lógica,  simplemente lo que evidencia es que no tenemos el conocimiento suficiente o la documentación disponible de manera puntual  para resolver el enigma.   La comunidad científica investiga infinidad de casos que muy a menudo y a pesar de muchos esfuerzos no encuentra  un argumento, no por ello tenemos que encerrar lo inexplicable en el  cuarto oscuro de la divinidad y lo mágico. Lo que mas puede afectar nuestra objetividad son nuestros sentimientos, creencias e intereses, tres palabras que alteran el resultado final de cualquier investigación.

En un país que ocupa el lugar 107 de 108  ( según la Unesco ) de la lista de lectores en el mundo y con un promedio de 2.8 libros por Mexicano al año y añadido a esto , mas de 6 mil asociaciones religiosas, es un mercado propicio para personas cuya único anhelo es el entretenimiento y el sensacionalismo. La falta de  preparación nos lleva a diferentes problemas sociales en diferentes rubros, mermando el  verdadero desarrollo de nuestro país. Un problema que no solo se extiende  en nuestro territorio nacional, también es una característica de la gran mayoría de países en vías de desarrollo , población que desgraciadamente esta mas interesada por los marcianos verdes, el futbol , la fiesta y otros distractores que  por consecuencia nos hace desperdiciar las grandes capacidades y cualidades que nos caracterizan.

Lo anterior no quiere decir que el llamado y manipulado  Fenómeno Ovni ( sin agregar extraterrestre) no tenga cualidades que sean dignas de estudio, simplemente el grupo de personas que indagan este fenómeno no son las adecuados para llevar correctamente el método de investigación, torpeza que han demostrado hasta la saciedad.

Históricamente se a fundado por promotores tendenciosos, la idea de lo que no se puede explicar en los cielos esta ligado y erróneamente a modo de axioma, con  un fenómeno extraterrestre. Idea que si en realidad se interesaran el estudio de este fenómeno, se darían cuenta que  en definitiva se condicionan  ciegamente a la idea que  todo lo que vuela en nuestra atmosfera y no se pueda entender, sea obra de los ETs.


 

La información y el hecho se prostituye y se simplifica a lo que solo se ve.



De Ovnis,  Monos tití y momias de manufactura terrestre, dan el salto cuántico a criaturas del espacio. Un periodista no tiene la facultad ni la capacidad para establecer investigaciones a nivel científico, los descubrimientos arqueológicos y de otros ramos de la ciencia tienen que ser validados no por una, si no por varios grupos e instituciones de investigación reconocidas para poder corroborar hasta la saciedad los hechos,  no por periodistas y Ufologos que arman un grupo privado y a modo de supuestos expertos.  Solo así se comprueban y  y se oficializan los resultados de cualquier hallazgo científico.



Esto se pude demostrar fácilmente al observar  sin hacerlo detalladamente, que casi todos los que se dicen investigadores "Ovni" o “Ufólogos” algunos de ellos periodistas de profesión, promueven  sus eventos informativos con grandes carteles y diversas técnicas publicitarias sensacionalistas  con imágenes alusivas a seres extraterrestres y platillos voladores sin fundamento,  una situación  que no se apega a ninguna intención  ni postura científica o de investigación.  No se propone con inteligencia, simplemente se trata de promocionar e introducir una idea  publicitada de manera amarillista vistiéndose de blanco y con gafas oscuras,  ideas que no se  les puede cuestionar y que califican como una evidencia innegable.

Mañosamente tratan  de manejar el método de investigación a la inversa, exhortando a la gente con pensamiento escéptico  que demuestre lo contrario si no aceptan sus supuestas evidencias,.. a ese grado llega la incoherencia. 



El sensacionalismo o prensa amarillista es una manera de vender y hacer noticia sobre asuntos llamativos. Algunos de ellos no tienen ningún parámetro ético ni argumentos validos. Previamente se realiza un estudio para determinar a que tipo de publico va dirigida la información. El propósito es  provocar  la tensión y el espectáculo que exalta las reacciones del morbo e incitar al  rumor.


"La escenificación  magnificando los hechos"
La información emotiva ante la investigación seria.



                  ¿¿ Acaso este es el mejor ejemplo de una revista de divulgación científica ?? 


Una de las características de los nuevos "investigadores" creyentes de este fenómeno es que adoptaron las costumbres  y actitudes de su personaje favorito de barbas y cabello blanco, con las mismas  técnicas publicitarias  llamativas y poco serias, muy diferentes a un informe de investigación científica, todo para atrapar la atención de la gente que  tiene la necesidad de respuestas que maravillen su existencia. También adoptan los mismos argumentos equívocos y abrasan de igual manera su principal objeto de investigación como lo es el video ,  algo que se lleva desde los 90s sin intención de mostrar alguna evolución o argumento nuevo, simplemente es llamativo. Una imagen en video o en fotografía es solo un elemento de varios en una  investigación , mas no una prueba que de carpetazo y que determine los hechos. Indiscriminadamente creyentes del fenómeno Ovni comparten imágenes en redes sociales sin  corroborar las fuentes, sin estar seguros de que la imagen sea verídica, sin investigar, simplemente realizan tal actividad por sentirse parte de  un grupo que solo se limita a una simple recopilación de datos. Recordemos que una investigación seria y objetiva se basa en una búsqueda ordenada , metódica, sistemática, con información objetiva, verídica y que sea rigurosamente comprobable para explicar el origen y comportamiento del fenómeno en cuestión, recordar también que en el fenómeno ovni, una imagen no vale mas que mil palabras y menos en la presente era con tantos avances tecnológicos. 


La manera de cómo se capta la atención es la misma que  de implementa en los dogmas religiosos, la publicidad que se maneja es tendenciosa con el objetivo de convencer  que este fenómeno conlleva a otro tipo de beneficios, como la salvación espiritual, la evolución, el conocimiento profético, una nueva conciencia, .. etc, obviamente información falsa.  Situación que es históricamente llamativa para personas que en su mayoría tienen la perspectiva a que las respuestas a sus interrogantes lleguen  por obra de algún ser superior.  Al asociarlo de esta manera, se crea alevosamente una atmósfera  envolvente de esperanza y misticismo que el ser humano desde sus inicios a tenido inquietud y que difícilmente un país como el nuestro no sería afín a estos conceptos.  En pocas palabras, se trafica con la fe y la buena voluntad de las personas,...  seguidores que con el paso del tiempo, aprenden  a adoptar como suyos los argumentos de su expositor a pesar de ser conscientes de sus engaños.




Los promotores de fenomeno Ovni comúnmente magnifican los hechos y esto se refleja en la publicidad que desarrollan para sus eventos, sin pensar en los efectos que provoca en las audiencias, todo para generar más interés a costa de no tratar las informaciones con suficiente rigor.



El fin de la publicidad sensacionalista no es la de informar, mas bien es utilizar el aspecto emocional del individuo y mitigar la reflexión para injertar ideas que cubran las necesidades y creencias del espectador aprovechando sus debilidades para un fin lucrativo o de control de comportamientos. Esta actividad alevosa viola los principales códigos de conducta como son los valores , principios y obligaciones del oficio del periodista.



La información en general  hoy en día sufre una crisis, esta experimentando un complejo y planeado sistema de mercantilismo que antepone el interés y resultado económico sobre la reflexión. Por educación y costumbre siempre se comenta o se dice que "el auditorio siempre tendrá la mejor opinión" pero tenemos que tener muy en cuenta que el auditorio o las masas son manipulables y que existen muchas técnicas al respecto que son comprobables.  No es que las personas sean tontas o que no tengan capacidades , simplemente las trampas de la propaganda y  manipulación mediática tienen la característica de  entrar por la puerta que provoque el interés en lo mas  sensible de cada persona sin darnos cuenta. La manera de desinformar  y de hacer propaganda que acostumbran los individuos que abarcan este fenómeno  ya se volvió tradicional, y como buena tradición , lo mas preocupante  es que ya ha sido trasmitida  y abrazada por la siguiente generación de "periodistas e investigadores"  del fenómeno Ovni. ¿Donde termina la información y comienza la manipulación?..... es algo difícil de ver y por ello tenemos que estar atentos, ser escépticos todo el tiempo ante  todo el bombardeo constante de datos que nos llega día con día.

Desde el 11  de Julio de 1991 se implemento de la manera ya expuesta, la idea de que seres de otros planetas nos visitan sin prueba alguna, aprovechando la inquietud de la sociedad de encontrar respuestas trascendentales que alimenten sus creencias, desde ese tiempo hasta la fecha se a implementado un dogma que muchos defenderán  apasionadamente sin intención a la  autocrítica. Los prejuicios al escepticismo influencian de manera importante y son capaces de nublar nuestro raciocinio y no tener en consideración conocimientos ya probados por la ciencia.

Los seres humanos tienen la extraordinaria capacidad de ignorar hechos científicos que no se apegan a sus prejuicios o creencias, simplemente porque tendemos a escoger el camino mas fácil y que  nos de un sentimiento de satisfacción, aunque no sea el correcto.  Por eso algunas personas jamas podrán cambiar de opinion a sus creencias , a pesar que tengan a ante ella la mas aplastante evidencia que exponga su error, simplemente ignoran la información al no estar  a ese nivel de conocimiento.

Si en realidad alguien ahí afuera tienen el  interés en que este fenómeno sea aceptado, tienen que  cuestionarse  y tener un sentido de autocritica, cuestionarse  si  se esta llevando a cabo de la manera correcta el método de investigación, método que no puede tener  alteraciones ni omisiones. Deben preguntarse  si en realidad  se quiere dar un verdadero informe de investigación  o solamente se quiere  implantar una idea bajo la herramienta de la manipulación mediática, si  se quiere la verdad o solo se quiere captar seguidores incondicionales y ciegos, si se quiere un verdadero informe al publico de  calidad o alimentar nuestro ego  e intereses personales. Se tiene que estar consciente  de que desde hace mas de 27 años  se aplican los mismos métodos torpes  y erróneos donde no existe avance y que solo existe una intención económica, donde mientras mas imágenes se presenten, es mejor para rellenar un espacio televisivo o una conferencia. Al fin y al cabo para algunos vivales, lo que solamente importa es el entretenimiento cautivo para mantener su negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario